Sigue Nosinmymakeup Vía Email

miércoles, 12 de febrero de 2014

Eroski dice "no" a los parabenos


Eroski y sus distintas marcas de cosmética (Eroski, Eroski Basic y Belle), han tomado la decisión de eliminar de sus cosméticos los parabenos y el triclosán. 
Los parabenos son esos conservantes químicos sintéticos presentes en multitud de productos cosméticos. Su función es evitar la proliferación de bacterias en las fórmulas cosméticas que se comercializan. Su uso está totalmente aprobado por las autoridades sanitarias europeas,  pero hace unos años surgió una polémica respecto a los mismos, y desde entonces están bajo sospecha para algunos consumidores. Todo partió de un estudio realizado en 2004 por un oncólogo, donde en el 90% de las muestras analizadas procedentes de pacientes con cáncer de mama se encontraron trazas de parabenos. Aún hoy no hay un estudio concluyente que relacione de forma 100% fiable el uso de parabenos con el cáncer de mama, pero al parecer sí puede influir en cierta medida, aunque no de forma concluyente. 
También hay otros estudios que apuntan a que los parabenos absorbidos por la piel (como los empleados en la cosmética), no son tan fáciles de eliminar por el organismo como se pensaba hasta hace unos años. 

El triclosán es otro agente antibacteriano presente en más del 75% de los jabones que usamos diariamente que puede estar relacionado con el aumento de alergias y el deterioro del sistema inmunológico del organismo. 

Eroski ha eliminado de más del 70% de sus cosméticos ambos componentes químicos. Entre su cosmética sin parabenos he podido probar:

- LA CREMA GEL HIDRATANTE (ESSENTIAL AQUALIFE), marca BELLE: 
Es de textura gel. Se recomienda para pieles secas y sensibles. En mi caso, para mi piel seca se queda algo corta de hidratación. Quizás le vendría mejor a una piel más joven (veintitantos) que no sea grasa.
Contiene unos azúcares que favorecen la captación de agua en la piel, así como vitamina B5 (activa la síntesis de colágeno), vitamina E (antioxidante) y escualano vegetal (regenerante).
Tengo que aclarar que pese a no contener parabenos sí contine otros productos químicos sintéticos (Butylene Glycol, glycerin, panthenol, dimethicone...entre otros). Con ello quiero decir que esta crema no pertenece a la llamada "cosmética natural".
Tiene un perfume agradabable, aunque quizás me termine resultando algo intenso.
En cuanto a resultados, la veo una crema hidratante básica que en mi piel (de treinta y tantos) se queda corta de hidratación. Por lo que la veo más adecuada para una piel más joven con problemas de deshidratación.
Me ha sorprendido muchísimo su precio, 2,50 € por 50 ml de producto. Creo que nunca había utilizado una crema facial tan económica. 

-ACONDICIONADORES BIFÁSICOS CAPILARES, marca BELLE: 
Nunca hasta ahora había probado uno de estos bifásicos para el cabello. Era un poco escéptica con ellos cuando los veía en alguna tienda, porque pensaba que resultarían grasos para el cabello y que lo apelmazarían. Pues resulta que estaba equivocada, porque he utilizado el indicado para cabello normal (el "cuidado clásico") y estoy encantada.
Se aplica como cualquier producto bifásico, agitando el envase, para que se mezclen las dos fases, y después en este caso, se pulveriza el acondicionador sobre el cabello mojado.
El resultado es un cabello que se desenreda mejor y queda suelto. Y no engrasa ni apelmaza el cabello, siempre que seamos moderados con la cantidad que aplicamos.
Por el formato en spray me resulta además muy cómodo de aplicar al salir de la ducha.
Es un producto sin aclarado.
Mi madre ha probado el especial para cabello graso(línea purificante), y está encantada también, porque ha podido comprobar cómo el cabello le dura limpio un día más, que para ella es todo un logro.
Así que, en mi opinión y desde mi experiencia, estos dos acondicionadores capilares están totalmente recomendados.
Por cierto, digo lo mismo que he dicho sobre la crema: no tienen parabenos, pero eso no quiere decir que no incluyan otros químicos en su composición.(como por ejemplo, siliconas).
Son además muy económicos, el envase de 400 ml sale por 1, 70 € (el de cabello normal) o por 2, 40 € (el de cabello graso).

CONCLUSIÓN PERSONAL: 

- Repetiría con el acondicionador bifásico capilar: es un producto muy económico, que para su precio, ofrece muy buenos resultados.
- No repetiría con la crema facial por dos motivos: uno, es que creo que se queda corta para mi tipo de piel (no responde a las necesidades y exigencias de mi piel). La segunda es que aunque valoro el que se hayan eliminado los parabenos de su fórmula, me gustaría que también se hubiera dado un paso más allá, y tampoco contuviera otro tipo de ingredientes como los mencionados antes.

Desde aquí solo me queda aplaudir la iniciativa de Eroski y animarle para que vaya más allá y poco a poco se decida a eliminar otro tipo de compuestos químicos en su cosmética, para ir ofreciendo gradualmente al consumidor  alternativas cosméticas más naturales.

¿Qué os parecen este tipo de inicitivas? ¿Qué opináis al respecto?

8 comentarios:

  1. me parece muy bien que hagan eso!besotes

    ResponderEliminar
  2. me parece genial, lastima que yo no tenga un eroski a mano http://tieshafashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece estupendo, la verdad es que da gusto ver cómo se han puesto las pilas con el tema de cosmética.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Está genial por su parte :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial que intenten mejorar las composiciones; Mercadona debería hacer lo mismo!! Apunto el bifásico, yo suelo tener el de Mercadona en el baño y a ver si repongo por éste.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he comprado nada en Eroski pero me parece muy bien que se tengan este tipo de iniciativas.

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial ya se podía animar también Mercadona que yo uso siempre su bifásico. En Eroski no he comprado nunca, no hay ninguno cerca.

    ResponderEliminar

Comenta, Opina, Participa!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...