Sigue Nosinmymakeup Vía Email

jueves, 29 de marzo de 2012

A examen: ¿Es realmente necesario el tónico?




Muchas de nosotras, entre las que me incluyo, incorporamos casi mecánicamente el tónico a nuestra rutina diaria de cuidado y limpieza facial.
Sin embargo, hoy me planteo y os planteo esta pregunta: ¿Es realmente necesario el uso del tónico??.

El tónico es esa loción que se utiliza como paso intermedio entre la limpieza (con un gel o jabón facial, o agua micelar), y la hidratante. Pero, ¿cuál es la razón de llevar a cabo este paso intermedio con el tónico?:






La teoría dice que:

  • El tónico ayuda a eliminar los restos del limpiador facial que hemos utilizado previamente.
  • Además, tonifica y refresca la piel al instante.
  • Revitaliza el cutis.
  • Limpia los poros y ayuda a cerrarlos.
  • Suele tener una acción astringente sobre las pieles grasas.
  • E incluso algunos dicen tener propiedades reafirmantes y de mejora general del estado de la piel.

Sin embargo, por lo que he podido leer en algunos sitios, no todo esto es así, o por lo menos, no al pie de la letra. 

En primer lugar, me parece curioso saber cuál es el origen de los tónicos faciales: por lo visto, inicialmente fueron creados para retirar los restos que dejaban en la cara las limpiadoras que se utilizaban en las décadas de los 60 a los 80. Aquellas limpiadoras poco tenían que ver con las actuales: de hecho, yo por ejemplo utilizo geles sin jabón y aguas micelares para desmaquillarme y no veo que me dejen "residuos" en la piel, o por lo menos, no más allá de los que pueda también dejar un tónico. Sin embargo y como nota curiosa, sí que se recomienda aplicar un tónico cuando el producto que usamos para desmaquillarnos es una leche limpiadora. (Me imagino que por eso hay tantos productos 2 en 1 del tipo "leche + tónico").

Además, hemos oído hasta la saciedad y ya casi damos por hecho, que un tónico ayuda a cerrar los poros: pero por lo visto, ésto tampoco es necesariamente así. Un tónico puede astringir y minimizar un poco los poros pero TEMPORALMENTE, durante un corto periodo de tiempo desde su aplicación. Quiere esto decir que usar regularmente un tónico no va a hacer que dejemos de tener los poros dilatados, si es nuestro caso.

La aplicación de un tónico sobre la piel sí que refresca y tonifica la piel. Sin embargo, lo que no se suele decir es que algunos tipos de tónicos también arrastran parte del agua del manto hidrolipídico de la piel, con lo cual pueden resecarla y deshidratarla. De ahí también la urgente necesidad que crean algunos tipos de tónicos de utilizar una hidratante inmediatamente después de su aplicación.

En lo relativo al tema de que "limpian la piel",  esa función también la hace la limpiadora que utilices, si es un buen producto y  resulta eficaz.

En cuanto a su "acción astringente", hay que diferenciar 2 tipos de tónicos:
  • Los astringentes: que son los recomendados para pieles grasas. Tienen una función controladora del exceso de sebo, pero suelen contener ingredientes irritantes como el alcohol denat, entre otros. Por lo que he leído, un ingrediente que es verdaderamente eficaz a la hora del control de la grasa es el ácido salicílico, y no tanto el alcohol o ciertos componentes de muchos de los tónicos astringentes. 
  • Los hidratantes: se recomiendan para pieles no grasas y suelen contener por ello, ingredientes menos agresivos, pero tampoco están fuera de toda crítica. De hecho, los tónicos en general son uno de los productos cosméticos que más ingredientes irritantes suelen contener.
En cuanto a algunos tipos de tónicos que prometen tener propiedades reafirmantes o del estilo, suelen ser más marketing que otra cosa. 

Con este post no pretendo decir que no se deben utilizar los tónicos. Pero sí creo que debemos ser cautos en su uso. Y deberíamos valorar una serie de factores antes de comprar un tónico:
  1. Creo que deberíamos hacernos la pregunta: ¿realmente mi piel necesita un tónico?. Si tengo una piel seca, normal o incluso mixta tirando a seca, quizás la respuesta debiera ser no. O en su defecto, usar un tónico muy suave y preferiblemente sin alcohol.
  2. En caso de tener la piel mixta-grasa o grasa directamente: deberíamos intentar buscar un tónico sin fragancia. (o que al menos la fragancia se encuentre al final de la lista de ingredientes).
  3. Asismismo deberíamos identificar qué tipo de tónico puede venirle bien a nuestra piel: una piel grasa con serios problemas de sebo no tiene las mismas necesidades que una piel mixta. Por tanto , es recomendable adecuar el tipo de tónico que compremos a nuestro tipo de piel.
Mi experiencia personal es que llevo un tiempo utilizando varios tónicos, y mi piel está igual que antes de utilizarlos: igual de limpia, con los mismos poros abiertos y con la misma zona grasa (especialmente barbilla).


De los tónicos que he estado utilizando (el de Apivita, el de Dr. Hauchska y el de Carla Roses Beauty), no recomiendo  para pieles mixtas como la mía el de Apivita (ver review aquí). Y podría recomendar el de Carla Bulgaria por ser el más suave, pero tampoco creo que sea estrictamente necesario. 
Esto no deja de ser una opinión más que meramente subjetiva y planteada desde mi experiencia con estos tónicos y el tipo de piel que tengo (mixta tirando a seca en algunas zonas y sensible).
Con lo que termino concluyendo que cuando acabe los tónicos que tengo en uso dejaré de utilizar este tipo de producto. Es decir, creo que en mi piel es un producto prescindible. 


*NOTA: Este post está basado en mi lectura de diferentes artículos sobre los tónicos, y de mi experiencia personal con el uso de tónicos durante cierto tiempo. De lo cual he podido extraer mis propias conclusiones. En ningún caso, supone nada más  más que una opinión personal y subjetiva. Y desde luego no sustituye la opinión formada de un dermatólogo u otro tipo de profesional, especialmente cuando se tienen ciertos problemas en la piel. 
Tampoco supone que si se tiene la piel seca no se  puede utilizar un tónico. Simplemente  cuestiona la verdadera necesidad de utilizar un tónico en la rutina diaria de limpieza. 

¿Vosotras, qué pensáis? ¿Véis el tónico como un producto prescindible en la rutina facial?


47 comentarios:

  1. Pues yo lo uso para despues de desmaquillarme y para por las mañanas para eliminar posibles restos de crema y refrescarme^^ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo usándolos, hasta que los acabe :)))
      Un beso, guapa! Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola, me parece una entrada muy completa y que me gusta, porque muchas veces no nos planteamos, que nos tenemos que aplicar. La rutina es esa, porque sí, podemos estar equivocadas o no, pero muchas veces no nos dejamos llevar por nuestras propias experiencias y sensaciones sobre un producto, sino que tenemos grabado a fuego un proceso que reproducimos con una fe "ciega".
    Yo sí utilizo tónico. El de arbol del té, de Cattier, es natural y a mi no me ha ido mal. Pero si te soy sincera, muchas veces, me limpio la cara y me aplico la hidratante directamente, y he notado mi cara hidratada y con menos brillos. También es mi opinión ;). Besos y feliz semana santa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que a veces una ya no sabe qué pensar. Creo que lo mejor es que observemos cómo reacciona nuestra piel con un producto y sin él, y conforme a eso, obrar en consecuencia; Pero no necesariamente usar "x" producto porque ya por inercia demos por sentado que lo necesitamos. BESOS!

      Eliminar
  3. Que buena entrada!! Muy completa y ademas me gusta el tema que planteas ya que yo tambien he llegado a preguntarme si realmente necesito un tonico.
    Felicidades, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :)
      Sí, creo que es un tema que siempre nos acabamos planteando. ¿Tónico sí o no??? :D

      Eliminar
  4. Yo no sabría qué decir. Utilizo un tónico tensor, equilibrante y ligeramente exfoliante y sí que me noto mejor la piel cuando lo utilizo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te viene bien y te ves la piel mejor, será porque realmente te viene bien usarlo. Cada piel es un mundo y tiene unas necesidades. Un beso, guapa!

      Eliminar
  5. A mí también me ha gustado mucho la entrada. Me parece un tema muy interesante porque es uno de esos productos que se supone que "debemos usar" pero realmente muchas veces no sabemos por qué. Como dice Celtania, nos dejamos llevar por lo que "debemos hacer" más que por lo que "necesitamos". Yo he utilizado un par de veces tónico y cada vez que lo hacía me preguntaba: "Y qué se supone que tengo que notar?" porque yo notaba exactamente lo mismo tanto usándolo como si no, quizás es que no usé uno bueno o adecuado pero sea este el caso o no...yo ahora mismo creo que para mí (piel mixta-grasa) no es necesario el uso de tónico. Creo que muchas veces nos obsesionamos con la limpieza y pensamos que cuantos más productos usemos más limpia tendremos la piel y para nada...

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto.. a veces quizás está bien hacer la prueba de "menos es más" y no saturar demasiado la piel con muchos productos. Es algo que estoy intentando proponerme hacer, aunque antes tengo que ir gastando ciertos productos, (entre ellos tónicos) que rondan por casa :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. me ha encantado esta entrada ;) hace ya algunos meses que dejé de utilizar el tónico, llegó el momento en el que me hice la pregunta de si el tónico realmente me servía para algo, fue entonces cuando dejé de utilizarlo y no noté ningún cambio en mi piel como bien dices mi piel está igual de limpia e hidratada, y al menos por el momento no necesita más pasos, así que así seguiré. Además muchos tónicos para pieles grasas son sólo alcohol embotellado, cosa que no creo que tenga absolutamente ningún beneficio para piel, incluso las más grasas; a veces utilizamos productos demasiado agresivos para la piel y lo único que se consigue (con el tema grasa) es un efecto rebote que hace que nuestra piel para protegerse produzca aún más grasa con lo que se crea un circulo vicioso infinito. Muy buena entrada, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario, suscribo todas tus palabras!
      Muchas gracias , guapa!!!! Un beso.

      Eliminar
  7. Enhorabuena porque me ha encantado tu entrada. En efecto, yo el tónico lo utilizo para terminar de limpiar la piel, porque uso leche limpiadora y al pasar el algodón con tónico siempre elimino más restos. En un curso que fui, me dijeron que me lo tenía que poner mojandome la cara con los dedos, sin arrastrar. Pero es que yo no lo uso para los poros. Tengo la piel normal, y no puedo con los tónicos con alcohol. El de clinique me reseca muchísimo la piel. Uso uno muy suavito (y barato) de flores de ives rocher y me va estupendamente para lo que yo necesito. Pero sí, cada una es un mundo y a veces todas hacemos lo mismo sin que sea adecuado. (vaya rollo me he soltado jiji)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con leche limpiadora, sí que se recomienda el uso del tónico. Ya que la leche suele dejar más residuos en la piel que por ejemplo un jabón o gel limpiador.
      El de Clinique tiene un alto porcentaje de alcohol, yo también creo que es bastante fuerte.
      Un beso!!

      Eliminar
  8. yo me lo plantee y mi respuesta es si.
    Yo noto la piel mas libre de impurezas, y siempre que paso el algodón, sea el desmaquillador que sea, me saca impurezas, así que para mi es necesario.

    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el uso del tónico te sea útil. Como digo, cada piel es un mundo y cada una tenemos nuestras necesidades.
      A mí me basta con el agua micelar y un gel sin jabón facial. Un beso!

      Eliminar
  9. Yo creo que sí es imprescindible!!
    Yo lo uso después del gel limpiador y antes de la hidratante.
    Es un básico por dios!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Un básico depende.. si tu piel verdaderamente lo necesita y realmente notas sus efectos, entonces sí.
      Sin embargo, yo he hecho la prueba en mi piel, y realmente está igual con que sin el uso del tónico. Es más, con ciertos tonicos, notaba más seca la piel, sobre todo en la zona de las mejillas.
      Para mí sí es un producto prescindible, pese a que lo he estado utiliznado durante mucho tiempo. Pero entiendo perfectamente que para otras personas sea un imprescindible en su rutina diaria. BS!

      Eliminar
  10. Yo siempre uso tónico¡¡¡¡

    Pero no noto nada estupendo en ellos jejejeje¡¡¡¡

    Cuando no les usaba tenia la misma cara¡¡¡

    Estoy de sorteo en mi blog

    http://elmundodesissuka.blogspot.com


    Muackssssssss

    ResponderEliminar
  11. Para mi no es prescindible. En mi caso es un paso que termina de desmaquillar y me ayuda a refrescar la piel y sí que noto el poro más cerrado desde que lo uso y mejor aspecto en general. Eso sí, hay que tener cuidado con los ue tienen alcohol en ciertos casos de sensibilidad. Me ha encantado el post, guapa, das muchísima información desde un enfoque crítico y muy bien razonado. BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá yo notara también ese efecto de poros cerrados, me vendría genial!!
      El efecto refrescanter que tienen algunos tónicos es lo que más me gusta de ellos. Gracias por tu aportación, guapa! un besazo!

      Eliminar
  12. La verdad es que es muy completa la entrada y muy interesante, yo creo que depende del tipo de piel, también hay muchos tónicos que llevan un poquito de alcohol y para pieles acnéicas y que no son muy sensibles, puede ayudarlas a mantener la piel limpia por más tiempo!!
    Yo hace meses que he prescindido de él para ver que tal, y todavía estoy en fase de prueba jejej
    besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal, si al final pudiste vivir sin él, o si lo retomaste!! Un besoooo!

      Eliminar
  13. Me ha encantado la entrada, curradísima! Antes siempre usaba tónicos astringentes que resecaban mi piel mixta pero ya nunca más (además siempre tenían alcohol). Actualmente utilizo la loción de Hada Labo que sustituye el paso del tónico y prepara la piel para la hidratación y estoy encantada. En verano no descarto sustituirla por un tónico de agua de rosas o similar sin alcohol
    bs
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tentadísima con esa loción, al final me estoy yo también aficionando a la cosmética asiática.. aysss... esto no puede ser!! .)

      Eliminar
  14. Ciertamente no es necesario, yo uso uno casero de manzanilla porque tuve una reacción alérgica y en mi caso me ayudo muchisimo. Ahora tengo una pregunta con el mismo tema, los serum tampoco son imprescindibles, de echo mi dermatóloga me recomendó hidratante de noche y protector solar de día, nada más. Ya me cuentas que opinas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la proposición que me haces, es para pensarlo. En teoría los sérums pienso que no son necesarios, pero sí recomendables, sobre todo a partir de ciertas edades, ya que al tener los principios activos muchos más concentrados que las cremas de día o noche normales, son más eficaces o al menos a más corto plazo. O al menos esa es la teoría. Porque también es cierto que a día de hoy no he probado "EL sérum". :)))

      Eliminar
  15. Pues desde septiembre que no uso tónicos la verdad... me pasé a la doble limpieza asiática y estoy utilizando la loción que es un producto super suave para después del jabón, una gozada, y la piel ha pegado un cambio brutal.

    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH, Dios!! No me tientes que estoy con unas ganas increíbles de probar ese sistema!! Además solo hay que ver las pieles de las asiáticas, envidiables...

      Eliminar
  16. Es cierto que en todo esto de la cosmética existe mucho marketing y las propias empresas nos creas necesidades para vender sus productos. Yo personalmente sin tónico no soy persona, porque noto bastante diferencia de utilizarlo a no utilizarlo, pero me imagino que como todo dependerá de cada piel y cada persona. Me ha parecido un post muy interesante. Un besito guapa.

    http://peinate-que-nos-vamos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estoy de acuerdo.
      Por supuesto es una perspectiva totalmente personal, solo puedo transmitir mi propia experiencia en este tema.
      Un besazo, guapa!

      Eliminar
  17. Últimamente yo también he leído algún que otro artículo sobre si realmente es necesario usar el tónico. Y mi opinión al respecto es que depende de cada piel, en primer lugar, y en segundo, del tipo de tónico, y tercero, de la rutina de limpieza que se sigue, por ejemplo, cuando utilizo un agua micelar, no utilizo tónico. Así que creo que cada uno tiene que ir probando hasta descubrir qué es lo que mejor le funciona. Yo, por ejemplo, a lo largo de los años he utilizado algunos tónicos que en realidad no me han hecho nada, con lo cual hubiera podido prescindir de este paso sin problema. En cambio, también he encontrado algunos que me funcionan estupendamente y que se han convertido en imprescindibles en mi rutina de cuidados de la piel.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. estoy de acuerdo contigo!yo siempre los he utilizado de muchas marcas, desde las baratas a las caras y realmente no he notado nada diferente...he llegado a la conclusion de que cuando termine el que tengo ahora de shiseido pureness no compraré mas tonicos y refrescare la cara con el agua termal de la roche que me va estupendamente.bss

    http://castigadaalrincondelpensamiento.blogspot.com.es/
    NUEVOS PRODUCTOS DE CUIDADO FACIAL! (CONOCES REN?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que estoy muy muy contenta con el agua micelar, en su caso gel facial, y luego la hidratante. Creo que no necesito nada más. En su caso, por la noche, un sérum antes de la hidratante y listos. Un beso!

      Eliminar
  19. Pues no se que deciros... igual tenéis razón en cuestionar su utilidad pero yo tengo dependencia! necesito aplicarlo después de mi leche limpiadora! En mi caso quizás es más psicológico! Muy interesante tu blog y útil! bss

    http://you-hair.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he estado leyendo en varios artículos , si utilizas leche desmaquillante SI se necesita despues aplicar tonico, entre otras cosas para eliminar bien de la piel los restos de la leche desmaquillante. Es el unico caso en que verdaderamente se dice que es necesario utilizar el tonico.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  20. Yo no lo suelo usar, aunque lo tengo me da pereza!! :(
    Se que esta fatal, pero bueno!
    Creo que si es necesario usar y mejora los poros de la piel!!
    No conocia tu blog, es genial!!
    Ya tienes una seguidora más!!
    muakk
    PD: Estoy sorteando en mi blog, un precioso Pareo de Playa de la Diseñadora Dolores Cortes, espero que te guste y te animes a participar.

    ResponderEliminar
  21. Conozco a gente que los tónicos les funcionan a la perfección, pero no es mi caso =( La piel está exactamente igual, así que ya he optado por no usarlos

    Me ha parecido super interesante el post, muy completo =)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paula! Eso mismo me pasa a mí. Creo que los sustituiré por agua termal o quizás por alguna loción suave de las de la cosmética asiática. De esto ultimo me tengo que informar con detenimiento. BS!

      Eliminar
  22. Muy bueno el post!La verdad,yo voy por temporadas,pero tengo clara una cosa,cuando me da por usar un tónico adecuado,desde luego,la piel no la tengo peor,pero muchas veces es pereza.Me gusta mucho uno de Sesderma para pieles grasas,y Avene tenía uno matificante que me iba bien.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de pieles grasas, quizás sí se noten más los resultados en la piel de usar un tónico a no usarlo. Pero en mi caso concreto, te aseguro qeu no noto ninguna diferencia. Avéne es muy buena marca, aunque no he probado ninguno de sus tónicos. Sí su limpiador facial de la línea Cleanance que es de mis favoritos de todos los tiempos. BS!

      Eliminar
  23. Yo hace un tiempo que ya no uso tónico, si uso agua de avena después de desmaquillarme y lavarme la piel, pero más para comprobar que se ha quedado limpia la piel que para otra cosa. Si noto que si el jabón/limpiador que uso me deja tirante la piel, este agua me calma bastante, y si ha sido un día con frío, o viento, y mi piel está resentida, con pulverizar un poco se relaja bastante. Pero lo que es tónico, hará más de un año que no lo uso y no noto que mi piel esté peor.

    Una gran entrada, se nota que te has currado el tema, felicidades.

    Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua termal de Avéne para mí es un must. Alivia y calma la piel de forma instantánea y para después de desmaquillarse es genial en ese sentido.
      Muchas gracias por tu comentario. Agradezco tus palabras y me encanta que te haya gustado el post.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  24. Enhorabuena por la entrada, me parece muy fundamentada e invita a reflexionar sobre el por qué de algunos gestos de belleza que hacemos, si realmente son necesarios para nuestra piel.
    En mi caso, después de desmaquillarme el rostro lo siento algo agredido, por lo que el tónico (siempre sin alcohol) me calma la piel. Me vienen muy bien los de Lush para este comedido.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, niña! Me gusta saber que te ha resultado al menos interesante. Sé que el de Lush te encanta. Lo del post es mi opinión personal, entiendo que haya gente a la que el tónico le funcione bien, o incluso que sea un imprescindible en su rutina diaria facial. Pero en mi caso, si lo siguiera utiliznado sería por inercia, o más bien, por acabar los que tengo, jajaja!! BESOS!

      Eliminar

Comenta, Opina, Participa!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...